sábado, 20 de octubre de 2007

animales maritimos mamiferos


Se considera que en el mundo existen alrededor de 4.000 especies de mamíferos, incluyendo al hombre. Dentro de estas especies, encontramos un grupo que forma parte del ecosistema marino. Estos animales de extraordinaria inteligencia han inspirado al hombre durante miles de años. La mayoría habita en los mares y océanos, con algunas especies de río y agua dulce como el delfín rosado de América del Sur, pero no son peces.
Los mamíferos marinos respiran aire, amamantan sus crías y viven la mayor parte o la totalidad de sus vidas adaptados al mar. Según los científicos, son el resultado de la evolución de diversos grupos de animales terrestres que volvieron al mar en distintas épocas y quizás por distintas causas hace unos 66 millones de años.









Los principales grupos que existen en las aguas epicontinentales y las costas de América, son:



Los Sirénidos: Familia: pinnípedos: focas, lobos marinos, morsas, manatíes,... de los que existen unas 33 especies.



Pinnipedos: Carnivoros acuáticos de cabeza pequeña, redondeada, cuerpo fusiforme, con extremidades cortas y pies en forma de aleta, provistos de membrana interdigital y garras atróficas; cuerpo cubierto de pelos lisos y cortos, terminado en cola corta. Tienen molares uniformes. Se nutren principalmente de peces, pero también de otros animales marinos




Sirenidos: Mamíferos marinos afines a los proboscideos. Cuerpo fusiforme con aleta caudal horizontal y extremidades anteriores transformadas en aletas con codo articulado, cinco dedos, en parte provistos de uñas disminuidas. Las extremidades posteriores están reducidas a unos restos de pelvis. Piel gruesa con escasos pelos, sin glándulas, huesos compactos y muy pesados. Sin dentadura, o esta es incompleta. A veces tienen un incisivo, carecen de caninos y los molares con crestas transversales se renuevan de detrás hacia delante. Son hervivoros.








Cetaceos: Mamíferos adaptados a la vida acuática. Cuerpo fusiforme, cuello corto e inmovil con vértebras cervicales anquilosadas. Extremidades anteriores pinniformes, con muchas falanges. No tienen clavícula y el esternón está atrofiado. Las extremidades posteriores están atrofiadas, no son visibles externamente, y solo subsisten restos de la pelvis y del femur sin diferenciación de una región sacra. La cola termina en una aleta cutanea horizontal, si existe aleta dorsal también es cutanea. La piel no tiene pelos o son escasos y no presenta glándulas. Las mamas están en posición inguinal. Solo en el feto se observan restos de uñas. La dentadura es uniforme, o bien se reduce durante el desarrollo y desaparece antes de nacer siendo substituida funcionalmente por las ballenas. Los orificios nasales están desplazados sobre la cabeza formando uno o dos espiráculos.




Los Cetáceos: ballenas, cachalotes, belugas, narvales, marsopas, delfines, de las que se conocen unas 75 especies.





Entre los más antiguos que sobreviven están las ballenas y los manatíes. Se cree que estos animales evolucionaron hace unos 60 millones de años, a partir de mamíferos ungulados primitivos, lo que convierte a las ballenas en parientes lejanos del ganado vacuno y los manatíes relacionados a los elefantes.